Resulta que en Ubuntu xmms, ese gran reproductor de audio estilo winamp que no os puede faltar, no trae soporte para reproducir los ficheros de audio wma. Como en la vida real estos ficheros existen, podemos tomar dos alternativas:

1.- Convertirlos a mp3. Para esto lo más fácil y cómodo es tener instalados los scripts de javielinux para nautilus. Si no los tienes todavía, estás tardando. Tras descargarlos sigue los pasos de la instalación documentada en su web.
Una vez instalados al hacer click en el botón derecho del ratón sobre cualquier fichero en nautilus, nos aparecerá un menú de scripts de lo más útiles: para el manejo de imágenes, ficheros de audio… Os pongo una captura de mi máquina:

También podemos usar SoundConverter como comenta ViKToR (#2) . Un sencillo y potente software de conversión de audio que he visto para Ubuntu, sencillo y potente.

2.- Instalar el plugin de wma para xmms: Si sois de los que como yo cualquier otro reproductor os parece lento u os pesa demasiado. La opción es instalar un plugin para wma de xmms. Este plugin fue desarrollado por un ruso allá por el 2005.

– Vía APT:

Gracias a festor en el comentario #1 me entero de que el plugin está disponible en los repositorios de Ubuntu, bastará con hacer un simple:

sudo apt-get install xmms-wma

– Para compilarlo (Otras distribuciones):

Antes de compilarlo es obligatorio tener instalados los siguiente paquetes:

sudo apt-get install xmms-dev build-essential

La última versión disponible se instala así. Abrís una shell o terminal y ejecutáis:

wget http://mcmcc.bat.ru/xmms-wma/xmms-wma-1.0.5.tar.bz2
tar xjf xmms-wma-1.0.5.tar.bz2
cd xmms-wma-1.0.5/
make

Ahora debería apareceros al final lo siguiente:

The plug-in has been compiled. Run one of the following:
make install – for global (root) installation to /usr/lib/xmms/Input
make install-home – for installation to home directory ~/.xmms/Plugins/Input

sudo make install-home

Si las dos últimas líneas son:

The plug-in has been installed.
Enjoy!

Ya tenéis instalado el plugin correctamente, ahora solo queda pinchar con el botón derecho sobre un fichero .wma y decirle que lo abra con xmms.

Technorati Tags:

menefante.gif meneame ico_delicious.gif del.icio

Anuncios