Editado 3-11-07

Ya van varios blogs en los que veo plugins donde se listan los enlaces leídos y páginas visitadas diariamente por el autor. Esto me parece algo exagerado, pero la idea de hacer un recopilatorio de los enlaces más importantes y de lectura obligatoria al mes me empieza a convencer. Así que hoy voy a lincar algunos artículos que en mi humilde opinión vale la pena leer. No son muchos para empezar, porque no me lo había planteado hasta hoy.

1.- Me dice hoy un amigo: “Sabes el último bug de la última Ubuntu” y yo “¿cuál?” “Pues que jode el disco duro” “Arhh! Error”. Resulta que yo ya había hecho los deberes, y estaba al corriente del bug. Tenéis una explicación maestra en:
Linux no mata discos duros, se mueren solos

2.- S.M.A.R.T y conocer el estado de tus discos duros

3.- Make Your Linux Desktop look like a Mac.

Ahora puedes leerlo traducido en: UbuntuLife Mac4Lin traducido al español

4.- Tune up your Linux and make it go faster

5.- Ayer me instalé los últimos drivers comericales liberados por AMD/ATI para probarlos. Mi tarjeta una ATI Radeon 9600 rv350 de 128 Mb. Estos drivers con reciente incorporado soporte AIGLX renderizan mucho mejor y se puede jugar a algunos juegos que nunca pude anteriormete. Aquí la guía de instalación:

[HOWTO] Instalación manual del driver ATI 8.42.3 en Ubuntu Feisty Fawn 7.04 / Ubuntu Gutsy Gibbon 7.10

Lamentablemente con estos drivers mi tarjeta no funciona con Compiz Fusion. Las razones en este foro.

Para que funcione es necesario el driver libre de ATI radeon. Podéis leer cómo instalarlo, configurarlo y desinstalar los drivers comerciales si ya lo hicisteis en:

The ATI Radeon Open-Source HowTo

Si después de esto os interesa instalaros fácilmente la última versión de Compiz Fusion, podéis leer esta detallada guía de Entre Tuxes y Pepinos:

Instalar Compiz Fusion en Ubuntu Feisty

6.- Algunos artículos y posts que he leído estudiando mi asignatura troncal de Sistemas Operativos I, de la que tengo parcial la próxima semana. Tratan temas o partes técnicas de la estructura de un sistema operativo.

Hybrid Kernel ¿Una estrategia de marketing? Cuando leo en mi libro “Problemas de Sistemas Operativos – De la base al diseño” de Mc Graw Hill que “Windows tiene un núcleo cliente-servidor” (aka microkernel), no pude dar crédito a lo que estaba leyendo. La explicación en el anterior artículo.

Scheduling Explicación de lo que es un scheduler o planificador. Viene muy bien explicado los diferentes tipos de scheduler: “long term, mid term and short term schedulers (also known as dispatcher)” y trae una lista muy completa de distintos algoritmos de planificación de procesos.

7.- Repositorios para añadir a Feisty y Gutsy:

Medibuntu (Multimedia, Entertainment & Distractions In Ubuntu)

Para añadirlo a Feisty basta con hacer:

sudo wget http://www.medibuntu.org/sources.list.d/feisty.list -O /etc/apt/sources.list.d/medibuntu.listwget -q http://packages.medibuntu.org/medibuntu-key.gpg -O- | sudo apt-key add - && sudo apt-get update

Con este repositorio instalé adobe reader y la librería libdvdcss2 para poder ver DVDs como si de dispositivos de bloques se tratara sin que el ordenador tenga que desencriptar.

sudo apt-get install libdvdcss2 acroread acroread-plugins mozilla-acroread

GetDeb (Software you want)

Con estos artículos podréis aprender muchas más cosas. Ya me diréis si os gusta la iniciativa.

Technorati Tags:

menefante.gif meneame ico_delicious.gif del.icio