Este es un artículo para gente con un conocimiento avanzado de administración de sistemas operativos basados en UNIX. Se recomienda hacer backup de datos sensibles antes de instalar Solaris si es la primera vez que lo haces.

Este año, estoy cursando la asignatura “Administración avanzada de sistemas operativos”. Estamos dándola con Solaris, un sistema operativo que nunca había usado. Así que hace unos días me enfrente con la instalación de Solaris10 versión 6/06, cuyos CDs me prestó mi amigo Adrián. Lo instalé en mi portátil y no en una máquina virtual, hay que ser tíos duros.

solariscds.jpg

Después de lidiar con una instalación muy poco amigable, ya lo tengo. Prueba de ello es esta captura con la portada de mi blog en Firefox.

Sun está haciendo bien ….


…. las cosas con Solaris, al menos en mi opinión. Desde que liberó en 2005 parte de su código bajo la licencia CDDL surgió OpenSolaris. Este proyecto se está moviendo bastante bien. Podéis enteraros de cómo funciona por encima con este artículo. Vale la pena echarle un vistazo a productos como Nexenta, versión de OpenSolaris que pienso instalar mañana mismo.

Solaris se está acercando al Desktop con cierta intención, probablemente con el interés de atacar a un colectivo menos minoritario que el actual y beneficiarse de la comunidad de software libre y sus aportaciones. Prueba de ello es el proyecto Indiana, para el que ha contratado a todo un emprendedor como Ian Murdock, un proyecto destinado a producir un Solaris Linux friendly y que sacará su primera release a finales de este mes, principios del siguiente.

Además se está consolidando fuertemente como solución de almacenamiento para máquinas de discos gracias a su sistema de ficheros ZFS, el mejor del mundo sin duda alguna (A pesar de que algunos se queden con reiser4).

He pensado que voy a comentar algunas características de Solaris10 desde el punto de vista de un linuxero. Hay bastante gente que conoce ya Linux y simplemente quiere conocer las diferencias entre este y Solaris, para no partir desde cero. Así que iré comentando algunas, las que pueda. En mi periplo por Solaris y OpenSolaris.

INTRODUCCIÓN

Solaris10 es un sistema operativo para servidores diseñado en un principio para hardware dedicado de la empresa Sun Microsystems. Sin embargo desde la versión para Intel, muchos podemos instalarlo en nuestras máquinas de andar por casa y experimentarlo. Aún así no considero que abrace al Desktop como muchos dicen, aunque estos también lo dicen de FreeBSD!

INSTALACIÓN

Para esto me vino muy bien este artículo:
Multi-Booting the Solaris 10 OS, Linux and Microsoft Windows on a Laptop

– Compatibilidad: Antes que nada es recomendable ojear la HCL (Solaris Hardware Compatibility Lists) donde podremos saber si todo nuestro hardware es soportado por Solaris.

– Requerimientos: Mirarse los requerimientos. Se necesitan de 6 a 10 Gb de espacio, dependiendo del uso que le vayáis a dar y cuanto queráis jugar con él.

– Descargarlo: Podéis descargarlo de la página de SUN o pedir los CDs gratuitamente de la última versión.

– Particionado: La dificultad de la instalación estriba en que es necesario definir una estructura de particiones que se complica si tenemos otros sistemas instalados. En mi caso tenía que instalar Solaris teniendo a la vez Windows y Linux, una configuración difícil aunque podría haber sido peor de tener por ejemplo FreeBSD también.

En mi caso instalé primero Windows, Linux y por último Solaris. Aunque hay gente que instala Windows, Solaris y por último Linux. No soy un experto, pero he leído que hacerlo así puede traer complicaciones con el GRUB, luego trataré esto más en detalle.

Lo primero es saber que Solaris 10 necesita una partición primaria para instalarse. Por si no lo sabéis un ordenador puede tener 4 particiones primarias y una extendida, dentro de la cual se pueden definir muchas más que reciben el nombre de lógicas o secundarias. Las particiones es mejor que las defináis desde Linux con Gparted o desde Windows con el Partition Magic, para que ya estén hechas cuando instalemos. Así que esta es una posible estructura:

Durante la instalación de Solaris10 os saldrá un fdisk gráfico de Solaris que dice que se ha detectado un fdisk con Linux en la máquina, y que si queréis continuar. Ahí hay que darle que sí y sin miedo. Luego tenéis que elegir la partición donde poner Solaris y continuar. Resulta que es muy posible que esa partición diga que tiene Linux instalado, esto es falso. El fdisk de la instalación no funciona muy bien, así que es mejor que os guiéis por mirar los tamaños de las particiones para orientaros.

EL GRUB

Solaris instala su propio GRUB en su partición, no en el MBR. La primera vez que reiniciemos la máquina después de la instalación saldrá el GRUB de Solaris con su imagen de Splash con los colores corporativos. Os dejará escoger entre Solaris y Windows! Sí, increíble pero cierto! No reconoce Linux por defecto (Sigue ahí instalado tranquilos). Así que lo mejor será que arranquéis un livecd con linux y montéis las particiones donde tengáis Linux, copiéis las líneas del GRUB de Linux en un papel y luego las escribáis en el menu.lst de Solaris.

Otra opción es intalar el GRUB en el MBR con Linux, pero hacer que pueda arrancar Solaris no es una tarea nada sencilla.

EL PRIMER ARRANQUE

Solaris10 tarda 1 minuto 20 segundos en arrancar en mi equipo, en contraste con los 40 segundos de Ubuntu Feisty Fawn. Aún así parece que Solaris va quitándose su fama de “Slowaris”. A su vez tarda 35 segundos en apagarse.

MI PRIMERA METIDA DE PATA

Resulta que al arrancar, mi teclado estaba en americano, y a pesar de usar el menú de Gnome para ponerlo en cristiano no sirvió de nada. Así que abrí un terminal para ver que shell tenía, ¡sorpresa! ¡/bin/sh por defecto! Una shell pequeña, 100% estándar y tal, pero no autocompleta y es un infierno de manejar. Así que me propuse cambiarlo. Lo primero que hice fue editar /etc/passwd para cambiarle al único usuario que crea la instalación, es decir root, la shell por /bin/bash para después cerrar sesión. Esto fue una “cagada” tremenda, porque bash no viene instalada por defecto en Solaris. Así que tenía un único usuario (root) con una shell no válida y no podía loguearme.

Reinicie y en el GRUB elegí el modo failsafe (a modo prueba de fallos) para poder tener una shell de root con /bin/sh. Lo siguiente fue encontrar el fichero /etc/passwd, resulta que como BSD lo tiene en un “slice” de nombre a.

cd /a
cd /etc
vim passwd

El problema es que al estar el teclado americano, no sabía donde estaban los : y no podía lograr hacer :wq! después de poner la shell correcta. Así que finalmente probé por hacer un:

sed s-bash-sh- passwd > passwd2
mv passwd2 passwd

Ya por fin, vuelvo a entrar en Solaris y la cosa vuelve a funcionar. Así que me creo otro usuario, por ejemplo miguel.

PONER EL TECLADO EN ESPAÑOL

Si Solaris10 fuera Desktop como algunos no habría que hacer lo siguiente para que el teclado fuera en español. Hay que ejecuta en una shell:

/usr/bin/X11/xorgconfig

E ir respondiendo las preguntas que nos hace. Se puede seguir el anterior enlace como guía, pero deberás marcar tu tarjeta gráfica y tu resolución de pantalla.

INSTALANDO BASH Y FIREFOX

Me propuse instalar estos dos programas. Para ello instalé pkg-get que es algo así como apt-get en Solaris. Para ello me vinieron muy bien los siguientes enlaces:

Guía de instalación de pkg-get no oficial en español

Pkg-get es un script que se descarga software empaquetado para Solaris de la página web sunfreeware que pertenece al proyecto Blastwave y después lo instala resolviendo dependencias. Una vez instalado como se explica en la guía anterior o en el manual oficial en inglés.

Abrí una shell e hice:

pkg-get install firefox

A partir de ahí le dices que sí a todo. Al instalar Firefox se instala también /bin/bash. Así que ya podemos tener nuestra tan preciada shell.

LEYENDO TUS DATOS DE SOLARIS DESDE LINUX

Linux es capaz de leer y escribir en UFS. Aunque por defecto el núcleo de Ubuntu solo es capaz de leer. Para ello es necesario montar el dispositivo donde tengas instalado Solaris como UFS.

sudo dmesg | grep solaris
sudo mkdir -p /media/Solaris
sudo mount -t ufs -o ro,ufstype=sunx86 /dev/sda11 /media/Solaris

Solaris10 se podrá instalar directamente en ZFS a partir de la versión 11/07, así que hoy por hoy se instala en UFS.

OTROS TEMAS POR TRATAR

Lamentablemente no tengo tiempo para contar muchas otras más cosas sobre Solaris10, así que dejo pendiente otro artículo en el que hablaré sobre temas más avanzados y entretenidos como son ZFS y las zonas de Solaris o sobre como instalar ZFS-Fuse en Linux para poder leer y escribir en Solaris desde Linux.

Mientras tanto no dudéis en leer la basta documentación de Solaris:

Solaris official How-To Guides

Openbooks y Presentaciones de la comunidad OpenSolaris

Solaris Tips & Tricks

Unix Admin corner

Espero que a alguien le sirva este mini howto introductorio. ¡Hasta la próxima!

Technorati Tags:

menefante.gif meneame ico_delicious.gif del.icio