Como muchos habréis notado las actualizaciones brillan por su ausencia. No es que me haya cansado del blog, ni mucho menos. Se debe a que entre el trabajo, la universidad y la poca vida social que intento tener, no tengo casi tiempo para publicar nada. Así que me estoy convirtiendo en un blogger de fin de semana, eso sí, espero que el contenido sea de la misma calidad. Me gusta pensar que me estoy convirtiendo en uno de esos blogs que sacan poco a la luz pero muy bueno.

El artículo de hoy va sobre vim (mi editor de textos favorito, del que ya he hablado alguna vez). En próximas semanas publicaré algún que otro artículo con trucos y consejos sobre cómo usarlo, incluso puede que me anime a hacer un videotutorial (ya que creo que para el que no lo ha usado nunca, puede resultar lioso y llevarle a pensar que no vale la pena manejarlo, lo cual es un gran error).

Alguna vez habréis tenido en vuestras manos dos textos que en un principio eran iguales, pero a uno de los dos se le han hecho pequeños cambios y queréis saber cuáles son. vim tiene un modo bastante desconocido en el cual nos permite ver estas diferencias fácilmente. Este truco me lo enseñó JJ, un colega del trabajo y me dejó muy sorprendido.

Abrimos una terminal en Aplicaciones >> Accesorios >> Terminal (Nunca digo cómo se abren y luego me tachan de extremista). Si no sabéis usarla, deberíais (ya sé que alguno pensará, a mi me gusta MAC OS X porque no tengo que usar terminal. Sí pero tampoco puedes hacer lo que yo sin ella). En Internet hay muchas páginas donde podréis encontrar los listados de comandos más usados y para qué sirven.

Tengo dos ficheros de texto que se llaman uno y dos, que contienen un texto que he escrito. El texto dos ha sido modificado sutílmente. Me dirijo al directorio donde están los textos y hago:

vim -d uno dos

es equivalente

vimdiff uno dos

siendo uno -> El primer fichero de texto
siendo dos -> El segundo fichero de texto

La opción -d viene de diff (Sacar las diferencias). Es parecido a usar el comando diff, pero más visual. Ahora veremos ambos textos en la shell, en dos ventanas verticales marcando las diferencias. Como a mí me gusta más verlo en horizontal hago.

vim uno
dentro de vim doy tecla Esc y luego :splitdiff dos

El resultado es el siguiente:

Este modo puede servir para un montón de cosas y es como todo en Vim, muy configurable. Podéis leer más en la documentación online de Vim (el manual más completo que existe a mi juicio), en la sección diff.

¡Hasta el próximo capítulo!

Technorati Tags:

menefante.gif meneame ico_delicious.gif del.icio