Si te gusta este artículo, por favor no lo copies literalmente en tu web y cites al final la fuente. Haz un breve resumen y líncalo citando al autor, gracias.

INTRODUCCIÓN

Probablemente hayáis oído o notado que la batería de vuestro portátil dura más en Windows que en Linux. Si tienes un procesador Intel, estás de suerte, porque a partir de hoy puede que inviertas esta afirmación.

En este artículo hablaré sobre el proyecto lesswatts de Intel y sus repercusiones en el kernel de Linux. Explicaré también como instalar PowerTop (una aplicación para medir el consumo de las aplicaciones que correr el Sistema Operativo) en Ubuntu 7.04 Feisty Fawn y como utilizar los resultados para reducir el consumo y ¡ganar hasta una hora más de batería! Abrochense los cinturones que el viaje comienza movidito.

EL PROYECTO LESSWATTS

El centro de tecnología de software libre de Intel lanzó a mediados de septiembre de este año (2007) un proyecto llamado lesswatts (menos watios), un proyecto para ….

…. el ahorro de energía en Linux. Tras el correspondiente anuncio de Arjan van de Ven a la lista de desarrolladores del kernel (lkml).

“LessWatts.org is a place to bring users, developers and distribution makers together around power reduction for linux machines, from mobile to desktop to server to datacenter.”

[…] “LessWatts.org is about things you can do to reduce power usage. LessWatts.org is about longer battery life, a lower airconditioning bill, about reducing the impact of computers on the environment.”

Más sobre el lanzamiento y el impacto en la lkml en la correspondiente noticia de kerneltrap. Este proyecto se conforma como una recopilación de ideas, parches, aplicaciones y desarrollos referentes al tema de reducir el consumo. Algunos de sus resultados son: powertop, el tickless system…

IMPLICACIONES

Como véis la cosa pinta bien. Las quejas referentes al alto consumo energético de Linux, están siendo atendidas y solucionadas con empeño. El reducir el consumo se convierte de vital importancia para reducir facturas en CPDS, para cuidar el medio ambiente, para poder incluir Linux en dispositivos móviles como PDAs y móviles sin que se nos tueste la mano al utilizarlos…

En el kernel 2.6.21 se implantó el tickless system, basado en el tickless idle. En líneas generales permite que el kernel no active la CPU en periodos regulares de tiempo para ver si tiene algo que hacer o interrupciones que atender, en su lugar el núcleo solamente despierta cuando es necesario, aumentando el ahorro energético, como se puede apreciar en el gráfico. Además el tickless consiste en un timer de alta precisión.

Podemos profundizar en estos temas y entender qué cosas se pueden conseguir con los ajustes correctos a la hora de reducir los watios que consume nuestra máquina en:

MIDIENDO EL CONSUMO CON POWERTOP


Traducción libre de la información oficial de Intel.

Powertop en una aplicación de Linux que te ayuda a encontrar que programas están malfuncionando y provocando que el kernel se active cuando estaba suspendido. A pesar de que el kernel, como he dicho, se ha vuelto tickless desde el 2.6.21, hay aplicaciones con errores que provocan que el kernel despierte a destiempo.

¿Para qué sirve?

  • Muestra qué tal se está comportando el sistema con sus nuevas características de ahorro de energía.
  • Que aplicaciones son culpables de impedir que el tickless system funcione óptimamente.
  • Ayuda a los desarrolladores a descubrir fallos en el comportamiento del software.
  • Hace sugerencias sobre cómo configurar el equipo para reducir más el consumo.

Requerimientos

Un kernel 2.6.21 o superior, con la característica de tickless idle activada (NO_HZ). Por ahora solamente disponible para 32 bits. Se esperaba que el 2.6.23 incorporará esta característica para 64 bits, pero Linus Torvalds lo considero demasiado drástico y se va a hacer un cambio más progresivo. Aquí puedes leer las novedades del 2.6.23.

INSTALANDO POWERTOP EN FEISTY FAWN

Vamos a instalar el kernel 2.6.22-14 de la forma más sencilla posible que se me ocurre, sin tener que hacer de este artículo un libro entero (Ya que compilar un kernel de Linux es una ciencia en sí misma que requiere de experiencia y fuerte componente de prueba y error para el principiante).

Estando a punto de salir el nuevo Ubuntu, Gutsy, y estando ya disponibles sus repositorios. Añadiremos sus repositorios a los nuestro de Feisty para ejecutar un sencillo comando apt que nos proveerá del último kernel de configuración genérica. Hay muchas guías que explican cómo hacerlo en Internet, así que evitaré reinventar la rueda.

Instalar el kernel 2.6.22-14 en Feisty desde los repositorios de Gutsy

COMPILANDO

Una vez hayamos reiniciado, nos bajamos powertop y lo compilamos. Las instrucciones vienen muy claras aquí.

CON APT

Añadiremos el repositorio getdeb en sources.list. La línea a añadir es:

deb http://ubuntu.org.ua/ getdeb/


Luego hacemos:

sudo apt-get update
sudo apt-get install powertop

Ahora como usuario root en una terminal corremos:

powertop

A partir de aquí es recomendable leer la documentación de Intel y la sección de tips & tricks que recoge trucos y parches para reducir el consumo de las causas que ya han sido localizadas (known issues).

A mí me dice que mi tarjeta gráfica Radeon y mi inalámbrica ipw2200 me producen muchas interrupciones, tendré que ponerme las pilas.

Espero que alguien se anime a comentar como reduce el consumo con este nuevo kernel y los hacks que encuentre gracias a PowerTop.

Un saludo

Technorati Tags:

menefante.gif meneame ico_delicious.gif del.icio