Hacha es un programa gratuito del Dr. Software (de código cerrado y para Windows) que permite trocear cualquier fichero en el número de partes que queramos o en partes del tamaño que queramos. La idea surge cuando era necesario partir archivos para meterlos en varios disquetes y luego con el mismo programa se pueden volver a juntar los ficheros.

A día de hoy se utiliza para dividir series, películas, juegos… que se suben a servidores como Megaupload o Rapidshare con un límite de subida por fichero de 100Mb. Esto obliga a los uploaders a tener que dividir los ficheros que desean subir.

En las primeras versiones hacha simplemente dividía el fichero en partes. Lo que permitía a los linuxeros juntar esas partes con un simple:

cat fichero* > fichero_final

Sin embargo en versiones posteriores hacha empezó a añadir información adicional a los trozos que creaba, CRCs. Pero para hacer esto no siguió ningún estándar. A partir de aquí surgieron sencillos clones hechos en C que solventaban el problema de los CRCs. Muchos de ellos suelen dar problemas a la hora de compilar.

Así es como el otro día intentando juntar una película que me había bajado sin tener que arrancar Windows di con HOZ. Hoz (Hacha Open Zource) es un hacha para Linux, capaz de juntar trozos de cualquier versión de hacha, incluido hacha 3.5. La Z final se añade a propósito para que el nombre sea otro instrumento cortante. Di con él buscando:

apt-cache search hacha

Para saber en qué repositorio de Ubuntu estaba, ya que mi sources.list es bastante largo ya, y ver si se puede instalar por defecto en cualquier Ubuntu, hice:

apt-cache show hoz

Package: hoz
Priority: optional
Section: universe/utils
Installed-Size: 112
Maintainer: Ubuntu MOTU Developers
Original-Maintainer: Miriam Ruiz
Architecture: i386
Version: 1.65-1
Depends: libc6 (>= 2.5-0ubuntu1)
Filename: pool/universe/h/hoz/hoz_1.65-1_i386.deb
Size: 15350
MD5sum: 98aceb5e6f85e161b0e9e5b88bbb0257
SHA1: f66831bb889ccff83d5e542667c3042cd863e72e
SHA256: 4ca7fabf681b72cc98e5777779737422ad043fcb0fd876270e6e5cd43f89a33d
Description: file splitter that uses the hacha file format
HOZ is a file splitter, which uses the same file format as the popular
'Hacha' program.
.
Homepage: http://hoz.sourceforge.net/
Bugs: mailto:ubuntu-users@lists.ubuntu.com
Origin: Ubuntu

De lo que obtuve que está en el repositorio Universe (Luego cercioraros de que está descomentado en el sources.list) y que el mantenedor original es Miriam Ruiz, una NM española de Debian y editora de barrapunto involucrada en el desarrollo de juegos para Linux, cuyo blog leo desde hace tiempo y recomiendo visitar.

También podría haber hecho:

apt-cache madison hoz
hoz | 1.65-1 | http://archive.ubuntu.com feisty/universe Packages
hoz | 1.65-1 | http://archive.ubuntu.com feisty/universe Sources

Si hay dudas de para que sirve cada comando:

man apt-cache

Bueno finalmente queda instalar hoz, a lo que preferí instalar también la interfaz gráfica que tiene en GTK2.

sudo apt-get install hoz-gui

Una vez instalado, tendremos que abrir una consola y ejecutar:

ghoz (Para la interfaz)
hoz --help (Para modo consola)

Se nos abrirá una ventana como esta:

Muy sencillo (Igual que el hacha). Recomiendo que marquéis la opción Mostrar Progreso. Elijáis la dirección de destino donde pondrá el fichero una vez juntado. Cortar para dividir un fichero en partes (Podéis hacerlo compatible con hacha) y Pegar para juntar trozos de un fichero (100% compatible con cualquier versión de hacha).

Solo me queda comentar que puede daros la impresión de que el programa se queda congelado, si es así, no os preocupéis está trabajando, dadle un tiempo y veréis como finalmente junta todo y lo deja donde le hayáis dicho, y es más aún más rápido que el propio hacha!!

menefante.gif meneame ico_delicious.gif del.icio

Technorati Tags: