Desde hace un par de años para aquí ha surgido un movimiento importante de programas multimedia en Linux, entre los que se encuentran los editores de vídeo no lineales. Entre ellos puedo nombrar: Avidemux, Kino, Kdenlive, Cinelerra, Jahshaka, Main Actor, Pitivi, Lives y muchos más que no conozco o me olvido ahora de nombrar.

Se discute muy a menudo si este software es estable y puede competir con alternativas comerciales desarrolladas para Windows. Podéis leer en barrapunto una discusión bastante extensa sobre la edición de vídeo en Linux que os puede dar una idea global sobre como se encuentra este campo en la actualidad y que trayectoria está tomando.

En este artículo os voy a explicar como instalar dos de los mejores editores para Linux en mi humilde opinión: Cinelerra y Kdenlive. Ambos son programas que cuesta bastante instalar, porque no están en los repositorios oficiales de Ubuntu, pero hoy voy a explicaros como lograrlo fácilmente y para todos los públicos. Para ello he instalado estos dos programas en mi máquina, una Ubuntu 7.04 Feisty Fawn y ambos funcionan perfectamente.

KINO, AVIDEMUX Y LIVES

Estos puedes instalarlos desde los repositorios de Ubuntu. Ya he hablado en el How-To de subtitular películas sobre Avidemux2. Lives es una opción muy potente que se parece en gran medida a KdenLive y sobre el que existe más documentación en Internet. Sin embargo a mí me gusta más la interfaz de Kdenlive y tienen características similares.

sudo apt-get install kino
sudo apt-get install avidemux
sudo apt-get install lives

CINELERRA

Este editor de vídeo es quizás el más completo que podemos encontrar en Linux. Un editor profesional completamente gratuito. Su interfaz al principio es quizás algo liosa, pero si sabemos manejar otros editores de vídeo no nos resultará difícil cogerle el truquillo.

Compilarlo (lo digo desde la experiencia) no es una tarea nada sencilla, así que la instalación la haremos desde repositorios no oficiales, que de igual modo funcionan correctamente. Estos repositorios tendremos que añadirlos al fichero /etc/apt/sources.list para depués instalar cinelerra con un simple apt-get install. He encontrado dos manuales que explican la instalación desde dos repositorios diferentes:

KDENLIVE

Este es un editor de vídeo para KDE (que por supuesto podremos correr igualmente en Gnome). Es mi favorito, ya que consume menos recursos que el anterior y es más amigable para el usuario principiante, con una interfaz más sencilla y que nos permitirá editar nuestros vídeos perfectamente.

Compilarlo es una tarea difícil que resulta asequible siguiendo el siguiente manual en francés. Pero si lo que queremos es instalarlo fácilmente, existe un libro en wikibooks que explica la instalación en las distribuciones más importantes: Debian, Ubuntu, SuSE, Fedora, Slackware, Mandriva, Gentoo…

A continuación explicaré como instalar kdenlive fácilmente en un Ubuntu 7.04 Feisty Fawn. Primero tendremos que añadir el repositorio de Treviño a nuestro /etc/apt/sources.list.

deb http://download.tuxfamily.org/3v1deb feisty 3v1n0
deb-src http://download.tuxfamily.org/3v1deb feisty 3v1n0

Después haremos:

sudo apt-get update
sudo apt-get install kdenlive

A partir de aquí tendremos ambos programas en Aplicaciones >> Sonido y Vídeo. Sólo queda documentarse en Internet y aprender a usarlos. Ya no hará falta arrancar Windows para editar nuestros vídeos.

Technorati Tags: