Aunque ya escribí un artículo sobre esto estos días en el trabajo me estoy cruzando con mucha información que tiene que ver con los Desarrolladores Debian. Por eso hoy voy a hablar un poco más de ellos.

swirldebianmini

Los Debian Developers (DDs) o Debian maintainers son voluntarios encargados de empaquetar sofware para el sistema de paquetes de Debian. Es decir que se encargan de generar y mantener los tan importantes .deb. El gestor de paquetes es dpkg y sobre este se construye apt. Su brillante trabajo hace posible disponer de un gestor de paquetes que no tiene rival en otras distribuciones: rpm (RedHat), ebuilds (Gentoo)…

En el anterior artículo incluí algo de información sobre los conocimientos que se presuponen en un candidato a Debian Developer, el periodo de prueba, las partes del proceso, el tiempo medio para lograrlo…
Es importante remarcar la dificultad del proceso y que los Debian Developers son un grupo elitista formado por gente con una fuerte base de programación y conocimiento de Linux.

He encontrado un gráfico que resume el “Debian development Process”, es decir, la tarea que suele desempeñar un DD. También podéis bajaros la versión DIA del fichero.

En la actualidad existe una web que surge en el marco del I Concurso Universitario de Software Libre que gestiona las solicitudes para convertirte en un nuevo Debian Maintainer. Dispone de una sección para solicitar entrar en el proceso New Maintainer Application. En ella se nos pedirán muchos de los requisitos que ya señalé en el anterior artículo. Es importante antes de embarcarnos en este proceso haber leído el Applicant’s Checklist donde se informa de las partes del procedimiento y conocimientos necesarios.

Los Debian maintainers o Developers tienen como función empaquetar un software, pero no solamente eso, deben conocerlo (haber leído el código). En ocasiones hacen modificaciones o corrigen bugs en este proceso. En la guía del nuevo desarrollador Debian se pueden aprender muchas más cosas útiles (Está traducida al español, pero la versión inglesa es mucho más reciente).

Por último podemos ver unos gráficos que dibujan con grafos las relaciones entre los advocates y los dds.

Hasta el próximo artículo

Technorati Tags: