WYSIWYG? No tranquilos, que yo sepa no es legible. Significa “What You See Is What You Get” (Mucho más fácil así). Con este Acrónimo tan largo se designa a los programas que al editar un contenido para la Web lo haces de forma gráfica: ya sea el Dreamweaver, o un editor de blogs.

Como dije he estado probando editores de blogs externos que se instalan en el sistema operativo (La mayoría de los que voy a citar sirven para casi todos los servicios de blogging, tanto gratuitos como de hosting propio).

Estos editores maquetan mejor el html y no hacen extraños, además son a pantalla completa y tienen muchas opciones extras que nos hacen la vida más fácil. Para que a partir de ahora solamente tengamos que concentrarnos en qué publicamos y no cómo.

A continuación listo algunos (todos gratuitos por el momento) y comento cuáles me han gustado más. Solamente he encontrado uno para Linux, y tiene pinta de que este campo está bastante desatendido por el momento, aunque siempre hay soluciones.

GNU/LINUX

Aquí van algunas opciones para GNU/Linux. Menos la primera, todas ellas pueden correr sobre Windows igualmente.

BloGTK
sudo apt-get install blogtk

Es un editor de blogs para Linux. Permite conectarse a muchos sistemas de weblogs como Blogger, Movable Type, WordPress, Bitacoras y más. Hecho con Python y PyGTK y con un diseño sencillo y rápido.

BloGTK Main Window

http://blogtk.sourceforge.net/

Scribefire

image

Antes llamado Performancing. Es un plugin de Firefox que se despliega en el navegador y te permite una edición sencilla de tu blog. Aunque no es el único plugin que permite hacer esto, sí que es a mi juicio uno de los mejores. Su página a día de hoy todavía está en construcción, pero nos permite instalar el codiciado .xpi.

http://www.scribefire.com/

Write to my blog

Write to my blog es una página web que permite editar tu blog online.

http://writetomyblog.com/

WINDOWS

Windows Live Writer

Ahora con su Beta2, este programa tiene tanto vicios como virtudes. Entre sus ventajas se cuenta editar el blog con el aspecto visual del tema que tengamos seleccionado, lo que permite una maquetación adecuada y fácil.

Un sistema de plugins que le permite aumentar su funcionalidad. Una interfaz cuidada y muy intuitiva.

Las pegas están en que consume muchos recursos y es bastante inestable, probándolo se me ha colgado 2 veces.

http://writer.live.com/

image

Manual de cómo configurar Windows Live Writer para hacer ping a technorati y a pingomatic.

Post2Blog

Este es sin duda otra gran opción. Un programa que era de pago hasta hace bien poco y que ahora es freeware. Muy parecido al Windows Live Writer y con más opciones.

Tiene creado un blog de prueba para poder publicar ahí hasta hacerse con el manejo total del programa.

image

http://bytescout.com/post2blog.html

BlogDesk

Uno de los más sencillitos y ligeros. La pega es que quizás le faltan opciones.

http://www.blogdesk.org/en/index.htm

Zoundry

http://www.zoundry.com/

Bueno, pues si habéis llegado hasta aquí leyendo es que el tema realmente os interesa. ¿Qué cuáles estoy usando yo? Pues por el momento ScribeFire, WLW y Post2blog.

Si usáis Mac y os habéis dado cuenta de que no he puesto ningún programa, es porque no he encontrado ninguno gratuito. Aunque podéis usar Ecto o Qumana, ambos de pago.

Espero que os sirva y os haya gustado, me ha llevado algún tiempo recopilarlos y analizarlos, pero creo que vale la pena probar varias opciones.

Nos vemos