Estos días estoy preparando mi examen de “Sistemas Avanzados de Enrutamiento”. Una asignatura de lo más interesante con un temario sobretodo práctico.

Estaba repasando el sistema de direccionamiento IP, algo fundamental que debe entenderse sin problemas y debería hacerse con cierta velocidad. Es curioso como los ejercicios y ejemplos de la red siempre recurren al sistema binario, en vez de las técnicas más rápidas que existen, que pueden llegar a hacerse, una vez cogida cierta agilidad, mediante cálculo mental.

Como esto es básico y ya hay mucho escrito en la red, no haré un refrito de ello. Simplemente comentar un programa llamado ipcalc (Un script de perl de Krischan Jodies):

sudo apt-get install ipcalc

Con él podemos comprobar nuestras soluciones. Es una simple calculadora de redes, como muchas que podéis encontrar online. Para hacerla correr:

ipcalc 192.168.100.7/24 ó ipcalc 192.168.100.7 255.255.255.0

Ahí va un pantallazo del resultado al anterior comando:

ipcalc

También podéis usar sipcalc (de Simon Ekstrand. Hecho en C):

sudo apt-get install sipcalc

A continuación un pantallazo del análisis de la IP de mi interfaz eth0:

sipcalc

MÁS DOCUMENTACIÓN SOBRE REDES

  • Si te interesa leer sobre redes, existe un taller de TCP/IP escrito por el gran Vic_Thor (que ha hecho muchos otros manuales con los que aprendí cientos de cosas) que explica este y otros temas, y es muy completito.
  • También existe un artículo de Moebius que se cita en el anterior pdf para los foros de hackxcrack, que desaparecieron hace ya algún tiempo. He encontrado ese artículo en otra web. Explica el subnetting con menos 1s de lo habitual.
  • Blog de Ernesto Ariganello que contiene el material completo del libro del mismo autor titulado “REDES CISCO: Guía de estudio para la certificación CCNA”. Uno de los pocos libros pensado y escrito en español como primer idioma para preparar la certificación de Cisco CCNA.

Buenos, nos vemos