Desarrollador Debian

debian screen

 

Desde hace un tiempo venía preguntándome qué significa realmente ser un desarrollador Debian y cómo se puede llegar a serlo. Si a lo mejor estás pensando que algún día te gustaría serlo, puede que leer esto te ayude a decidirte.

Voy a linkar algunos de los artículos que he encontrado sobre el tema, de los que destacaré lo que más me llamé la atención.

http://programming.newsforge.com/article.pl?sid=05/01/28/1618201

  • Martin Michlmayr, Líder del Proyecto Debian y miembro del nuevo Comité de Maintainers (Se podría traducir, pero mejor en inglés) recomienda efusivamente aquellos que estén interesados en convertirse en desarrolladores Debian hacer otras contribuciones a Debian antes de nada. De ese modo, pueden aprender lo que necesitan para el proceso, de antemano.
  • Algunas de las motivaciones de los candidatos: el deseo de contribuir y asumir responsabilidades, el estatus de la posición (que reside no sólo en el hecho de tener una dirección de email de Debian, aunque algunos, medio en broma afirman estar detrás de una. Si no en que los desarrolladores son tomados en serio dentro de Debian.) , o simplemente como una marca de prestigio y habilidad.

  • Algunos de los requisitos para que la solicitud del candidato sea aceptada son:
    • Seguir el Contrato Social Debian y las Directrices de la Debian Free Software en su trabajo para el proyecto.
    • Probar su identidad. Al menos un desarrollador Debian debe firmar su llave GPG.
    • Probar la capacidad para realizar el trabajo al que aspiran dentro del proyecto. Esto se suele conseguir con un supervisor que revisa y controla el trabajo del candidato.
    • Los candidatos deben tener alguien que les recomiende, normalmente su supervisor, que es el desarrollador Debian que mejor conoce el trabajo del candidato.
  • El proceso de poner a prueba y enseñar la filosofía Debian al candidato suele ser de entre 6 y 10 meses y puede retrasarse sino hay Gerentes (Managers) de Candidatos, que se ven desbordados por 10 a 1 en solicitudes.
  • Son muchos los que desisten en el camino. Ya sea porque no encuentran alguien que les recomiende, porque son denegados una vez realizado todo el proceso de aprendizaje, porque deciden trabajar en otras distribuciones, porque descubren que no son capaces de llevar a cabo el esfuerzo y dedicarle el tiempo necesario…
  • A algunos les preocupa más el tiempo del proceso. Sorprende que Ian Murdock, fundador de Debian, cuyo nombre forma la segunda mitad del nombre de la distribución, declinase una oferta de convertirse inmediatamente en desarrollador Debian. En su lugar, comenzó el proceso en mayo de 2004 y a día de hoy sigue esperando superar la fase sobre Filosofía y Procedimientos de Debian.

http://www.firstmonday.org/issues/issue12_2/mikkonen/index.html

Web que compara datos de desarrolladores Debian con los de otras aplicaciones. Se comparan edades, sueldos, actividad… Además se listan los puestos dentro del proyecto Debian: Proyect Leader, Core member, Active Developer… también documentación de lo más interesante.

¿Sabías que por ejemplo la edad media de un desarrolador Debian es de 29 años?

En mi caso, conozco gente metida en los entresijos de Debian. Son personas con un enorme conocimiento del software libre y GNU/Linux.

Alguno se puede preguntar qué conocimientos son esos que se necesitan para superar el proceso. Pues a continuación pongo un mapa conceptual que he encontrado en Bulma que detalla algunos y da por hecho otros:

debian developer map

¿Impresionante, verdad? En mi caso tendrán que pasar unos cuantos años.

Desarrollador Ubuntu

mundo ubuntu

Puede que estés más de acuerdo con la filosofía de otro gran proyecto que surge del anterior, Ubuntu. Una distribución que está moviendo Internet y que no deja a nadie indiferente. Con una filosofía de lo más interesante, una distribución más joven y flexible, con un enfoque más al usuario intermedio. Esta distribución cuenta con una comunidad inmensa que documenta a fondo y ayuda en todo lo posible, con nuevas versiones saliendo al mercado constantemente…

http://www.ubuntu.com/community/processes/newdev

Explica el proceso para convertirse en Ubuntu developer, fases y habilidades necesarias.

https://wiki.ubuntu.com

Wiki que documenta información necesaria sobre el desarrollo de Ubuntu.

 

Bueno, espero que os haya parecido interesante.